Misión del Madrugador: "Promover e impulsar fraternal y alegremente el vínculo con Dios, Cristo y María, el fortalecimiento y conquista de la santidad de la vida diaria y el empeño apostólico por transformar cristianamente el mundo, como instrumentos marianos, a través de encuentros varoniles de oración y Eucaristía de madrugada en santuarios, ermitas e iglesias".
jueves, diciembre 16, 2010
jueves, noviembre 11, 2010
COPIAPO, TEMA DE MADRUGADA
En la madrugada del día sábado 6 de noviembre, nuestro hermano Valentín Fuentes, nos trata de motivar al cambio de actitud frente a las celebraciones que se realizan en nuestra Iglesia.
Lo que se pretende con las palabras del propio Valentín es:
“Como éste más que un tema de reflexión es de discusión y de proposición, considero y solicito a los madrugadores asiduos al blog, que opinen al respecto. Pienso que el aporte de otros pareceres, puede ayudar a determinar si vale la pena o no insistir en darle mayor alcance y hacer sentir a nuestros pastores las inquietudes de sus ovejas”
A continuación la presentación realizada
Saludos de Paz y bien
sábado, noviembre 06, 2010
COPIAPO, PROXIMAS ACTIVIDADES
20 de noviembre del 2010 Madrugada familiar, para permitir que asista la familia completa incluidos los mas pequeños haremos excepcionalmente la madrugada a las 8 de la mañana.
4 de diciembre: Retiro Madrugadores. Este se desarrollara en la capilla de la Hacienda San Pedro, la hora de salida es a las 6:30 desde la parroquia de San Francisco, para iniciar la Eucaristia a las 7 horas, luego del desayuno se realizara el retiro que durara hasta cerca de las 17 horas. El programa se informara mas adelante.
18 de diciembre del 2010: Madrugada en Monasterio Inmaculada de Atacama, a las 7 horas.
sábado, octubre 23, 2010
Copiapó, Tema de reflexion Madrugada 23.10.2010
Hermanos, hoy celebramos una madrugada mas de nuestra querida comunidad de Madrugadores de San Francisco, al compartir el desayuno fraterno, nuestro hermano Carlos Avilés, nos sorprendió con el siguiente tema:
“365 días con Cristo y mis Hermanos”
Postulaciones a la universidad
Venid y Ved Juan 1:39
Léase: Juan: 16:35-44
¡Cuan grande expectación! Miles de postulantes a las Universidades han vivido la experiencia de rendir la prueba de ingreso, y luego postulan a la carrera preferida en sus respectivas ciudades, esto si el puntaje requerido y los recursos se lo permiten.
Mas grande expectación se vivió en los días de Jesús invitando a quienes quisieran seguirlo: “Venid y Ved” les dice. Y los interesados ¡Se matricularon en la Universidad de Jesús!
Como sabemos, Universidad viene de universo. Pues, aquellos discípulos se encontraron con un conocimiento universal que solo EL MAESTRO podría darles aun siendo de oficio carpintero. Les dio clases de:
Piscicultura: Lo que dio por resultado una sorprendente pesca (Lucas 5:1-12).
Pedagogía: Enriquecida con las palabras del reino y su método audiovisual: El cielo, la tierra, la naturaleza (Mateo 13:37-38; Mateo 6:25-34).
Derecho Canónico: Conforme a los sagrados cánones de la Ley de Moisés, enriquecidos en su clásico “PERO YO OS DIGO” (Mateo 5:39,44) y con su respuesta al maestro de la ley. “Ve y haz tu lo mismo”. (Lucas 10:37).
Filosofía: Mostrando el conocimiento mas elevado de la vida mediante el nacimiento en el Espíritu (Juan 3:1-16), en su respuesta al Maestro Nicodemo.
Sociología, Economía, Ética: Van estrechamente unidas en la practica del reino, pues tratan de las condiciones de existencia y desenvolvimiento de la sociedad humana y la mas justa distribución de los recursos y el mejor trato en las relaciones humanas. (Juan 6:1-15). La alimentación a mas de cinco mil personas señala el sentir de Jesús para nuestra vida y nuestra sociedad..
Cátedra por excelencia: Es la que imparte en la montaña, en ese sermón jamás superado, con la centralidad de Dios en la vida y en toda la sociedad presente y futuro. A la Universidad de Jesús puede ingresar toda persona que lo desee. No se precisan recursos económicos, ni certificados de salud, pues el es Maestro en Biología y Medico por excelencia.
Lo que el exige es: Entrega, constancia, tomarlo en serio, mirarlo a el, empaparse de sus enseñanzas, llenarse de su espíritu. El rendimiento será prodigioso.
El Titulo de grado lo dará la gente misma con la cual sus discípulos tomen contacto. Ellos percibirán, el espíritu del MAESTRO en cada fiel discípulo. Esta abierta la matricula ¡EL MAESTRO AGUARDA!
CARLOS AVILES GARRIDO
Madrugador de San Francisco.
viernes, octubre 08, 2010
domingo, septiembre 26, 2010
FIESTAS PATRONALES DE SAN FRANCISCO
Al final del tema se entregó una hojita con las siguientes frases:
Señor, haz de mi un instrumento de tu Paz
Hoy, en esta madrugada, Yo………………………quiero darte las gracias por……………
La idea es que cada uno de gracias y las guarde.
Tambien publicarempos en Facebook Madrugadores de Sn Fco.
Saludos de Paz y Bien
miércoles, septiembre 08, 2010
RETIRO DE MADRUGADORES-BAHIA INGLESA 10 Y 11 DE SEPTIEMBRE 2010
“LOS DOCE APOSTOLES”
Jesús llamó a 12 hombres distintos, seres humanos con virtudes y defectos, que formaron la primera comunidad, y en este retiro queremos dar un paso más en nuestra formación, conociendo mas de cerca a estos 12 apóstoles.
“JESUS nos invita a vivir en Comunidad”
PROGRAMA:
1 VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE
19 horas: Encuentro en Eucaristía en la Iglesia San Francisco:
19.45-20.00: Salida en autos desde San Francisco:
21.30 horas Llegada a CAMPING BAHIA INGLESA Acreditación y asignación de cabañas
21:30 a 22:00 horas refrigerio,
22 a 23.30 horas Inicio retiro, Actividad de Reflexión, Desconexión, oración, silencio. (p. FABRIZIO)
23.30:00 horas silencio
2 SÁBADO 11 DE SEPTIEMBRE:
06:00 horas :Toque de Campana, Despertar
6.45 horas: Rosario del Alba en Playa Las Machas
7:00 horas: MADRUGADA-EUCARISTIA- EN CAPILLA San Francisco(P. Fabrizio)
08:15 a 8.45 Desayuno fraterno en Atrio de Capilla
9:15 -10.30 Horas: TEMA REFLEXION 12 APOSTOLES: DINAMICA p.Fabrizio
10:30 horas: café
11.00-12.30 horas: REFLEXION : a cargo de Comisión Madrugadores
13:15 a 14.00 horas: almuerzo: CASA DE LA EMPANADA
14:15 horas: Despedida y Regreso a Copiapó.
PLAZO DE INSCRIPCION: Jueves 9 de SEPTIEMBRE , 20.00 hrs.
QUE LLEVAR:
BIBLIA, PAPEL Y LAPIZ
Sandwiches, queques, jugo, galletas para refrigerio y desayuno.
Valor alojamiento: $ 6.750.- c/u
Almuerzo sábado $ 3.000.- c/u
(Si alguien, tiene problemas para pagar estos gastos, avisar, que no sea motivo para no participar, somos una comunidad solidaria.)
Transporte: en vehículos de madrugadores voluntarios ( por favor confirmar quienes pueden ir en sus vehículos y llevar 3 pasajeros )
sábado, mayo 22, 2010
COPIAPO, MISA SEPTIMO ANIVERSARIO
sábado, mayo 15, 2010
Saludo de Aniversario Padre Maurizio Bridio
Queridos hermanos Madrugadores: ¡¡ FELIZ ANIVERSARIO !!
Desde lejos me uno a ustedes para dar gracias al Señor por estos 7 maravillosos años en los cuales hemos crecidos juntos, construyendo amistades y estrechando afectos profundos.
Doy gracias a Dios por aquel día en que hemos iniciado este camino porque ha entrado, en la parroquia San Francisco, una corriente de gracia y de amor que sigue viva hasta el día de hoy.
Me he sentido privilegiado con ustedes por el profundo respeto que siempre han manifestado hacia mi persona pero, de manera especial, por el gran cariño que me han tenido.
Me ha hecho bien, a lo largo de estos años, su amistad y haber compartido con ustedes el camino de la fe con las alegrías y las dificultades, con las características propias de una espiritualidad varonil.
He vibrado de emoción cada vez que hemos cantado a nuestra Madre María el “Dios te salve…” pensando a la alegría de María en el escuchar esas voces varoniles que le cantaban con amor y entusiasmo.
Me he emocionado muchas veces cuando en el desayuno he escuchado alguien de ustedes hablar, con el corazón, de su vida, de sus problemas y de sus dolores: la sencillez de esos testimonios me llegaban en la profundidad del alma y me han ayudado a fortalecer mi vocación sacerdotal y a entregarme más al servicio de la comunidad.
Ruego al Señor y a nuestra Madre para que no se cansen de seguir caminando y ofrecer así a otros hombres este espacio de vida: que puedan recibir lo que yo he recibido por tantos años: amistad y amor.
Gracias porque me han hecho sentir parte de la familia de los madrugadores y me siento orgulloso de seguir diciendo “soy un madrugador de San Francisco”.
Gracias a todos ustedes y Feliz Aniversario
p.Maurizio
lunes, mayo 10, 2010
COPIAPO, LA SONRISA DE CRISTO
HERMANOS: Compartimos el tema de reflexión de nuestra última madrugada preparado por Rodrigo Ovando
Momento 1. “Te Saqué la Foto”
Observemos estas fotografías por algunos instantes…guarda en tu corazón lo que estás escuchando
Momento 2. “La Buena Noticia”
Lucas 9. 28-36
Unos ocho días después de estos discursos, Jesús tomó a Pedro, a Santiago y a Juan y subió a un cerro a orar. Y mientras estaba orando, su cara cambió de aspecto y su ropa se volvió de una blancura fulgurante…
…Estaba todavía hablando, cuando se formó una nube que los cubrió con su sombra, y al quedar envueltos en la nube se atemorizaron. Pero de la nube llegó una voz que decía: “Este es mi Hijo, mi Elegido; escúchenlo”
Juan 14. 6-7
Le dice Jesús: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”. Nadie va al Padre sino por mí. Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre; desde ahora lo conocéis y lo habéis visto”
Juan Pablo II. Encuentro con los Jóvenes. Estadio Nacional. 1987
“…Mirad al Señor con ojos atentos y descubriréis en Él el rostro mismo de Dios…”
Momento 3. Miremos a Jesús
Miremos a un hermano Madrugador y mientras conversemos tratemos de ver a Jesús en sus ojos, en sus labios, en su piel, en sus manos, en lo que nos dice…
Momento 4 ¿Qué pasó?
Momento 5 y final. Oración
Aquí estoy, Señor
Con mis proyectos y limitaciones
Aquí estoy con mis éxitos y mis fracasos.
Aquí estoy con mi fe y mis dudas.
Aquí estoy con mis alegrías y dificultades
Aquí estoy con mi generosidad y mis pecados.
Señor:
Tu me llamas a responder a tus llamados,
Hazme conocer tu voluntad,
Indícame el camino a seguir,
Esclarece mi inteligencia, abre mi corazón y suscita en mi
La voluntad de decir generosamente
Aquí estoy, Señor
Amén
sábado, abril 24, 2010
COPIAPO, Desde Asís ¡La Iglesia necesita tu fuerza y tu santidad de vida!
abril 2010
fr. Abel García-Cezón
En la Leyenda de los Tres compañeros, una de las más antiguas biografías de san Francisco, se cuenta un hecho de una importancia especial para la vida del Pobrecillo y de sus primeros hermanos: “Antes de que Francisco se pusiera en camino hacia Roma, el Papa Inocencio III tuvo una visión en la que veía que la iglesia de San Juan de Letrán se desplomaba y que un hombre religioso, pobre y pequeño, la sostenía con sus propias fuerzas. Este sueño dejó al Papa atónito, preguntándose qué significaría tal visión. A los pocos días se presentó ante él Francisco y le expuso su plan de vida y le suplicó que le aprobara la Regla que había escrito con palabras sencillas, tomadas del Evangelio, a cuyo seguimiento aspiraba con todas sus fuerzas. Viéndolo el Papa tan fervoroso en el servicio de Dios y recordando su propio sueño, comenzó a decirse para sus adentros: "Verdaderamente éste es aquel varón religioso y santo por el que la Iglesia de Dios se levantará y se sostendrá". Acercándose el señor Papa a Francisco lo abrazó y le aprobó la Regla. Le dio también el permiso, lo mismo que a sus hermanos, para predicar la penitencia en todo el mundo. Francisco, por su parte, dio gracias a Dios y, puesto de rodillas, prometió humilde y devotamente al señor Papa obediencia y reverencia”.
En estos días estamos viendo a nuestra madre la Iglesia, y al Papa en especial, humillada, despreciada, perseguida...No podemos ocultar el grave pecado y el mal horrendo que algunos de sus hijos han cometido, traicionando la confianza del Señor y de su Pueblo santo. Pero el mal, presente dentro de la Iglesia, no es más fuerte que el bien, como algunos quieren hacernos creer. Los ataques que está recibiendo nuestra Iglesia no parece que busquen únicamente esclarecer la verdad de lo ocurrido, sino otros fines… ¿No será que la tradición de la Iglesia y su experiencia secular, el magisterio fuerte del Papa Benedicto, el testimonio precioso de entrega y de servicio humilde de tantos religiosos, sacerdotes y laicos, la defensa valiente de la cultura de la vida, la promoción de la justicia, el estilo de vida alternativo de muchos creyentes… resultan demasiado incómodos, molestos, incluso insoportables para algunos sectores de nuestra sociedad?
El Espíritu de Dios, “alma de la Iglesia”, está actuando a pesar de todo y especialmente en estos momentos realmente difíciles. Y sabrá suscitar, con nuestra disponibilidad y con la santidad de nuestra vida, un bien más grande, una abundancia de gracia y de novedad también en este momento crucial de nuestra historia. Él no cesa de llamar e interpelar, suscitar y provocar, mandar y enviar…
¿QUIÉN RESPONDERÁ A SU LLAMADA?
¿QUIÉN IRÁ EN SU NOMBRE?
¿QUIÉN TENDRÁ EL VALOR DE HABLAR DE CRISTO?
¿QUIÉN OFRECERÁ LO MEJOR DE SU VIDA POR EL SEÑOR Y SU IGLESIA?
¿QUIÉN ESTÁ DISPUESTO A SOSTENER, COMO FRANCISCO, LA IGLESIA?
Querido amigo, ahora es el momento crucial para una respuesta valiente. La Iglesia necesita tu fuerza, tu palabra, tu pasión, tu oración confiada e incesante, tu amor incondicional y sin rebajas... No te pierdas en discusiones inútiles, en críticas fáciles. No hables mal de quien, a pesar de su fragilidad y pobreza, te ha dado lo mejor que tiene: Jesucristo, el Evangelio, los sacramentos, la Virgen María, tantos hermanos y hermanas…
AHORA ES EL MOMENTO DE PRONUNCIAR UN “SÍ”, UN “AQUÍ ESTOY”.
¿ESTÁS DISPUESTO?
martes, abril 06, 2010
REGINA COELI
Para rezar en el tiempo Pascual
V. Alégrate, Reina del cielo; aleluya.
R. Porque el que mereciste llevar en tu seno; aleluya.
V. Ha resucitado, según predijo; aleluya.
R. Ruega por nosotros a Dios; aleluya.
V. Gózate y alégrate, Virgen María; aleluya.
R. Porque ha resucitado Dios verdaderamente; aleluya.
Oración
Oh Dios que por la resurrección de tu Hijo, nuestro Señor Jesucristo, te has dignado dar la alegría al mundo, concédenos que por su Madre, la Virgen María, alcancemos el gozo de la vida eterna. Por el mismo Jesucristo Nuestro Señor.
R. Amén.
GLORIA AL PADRE AL HIJO Y AL ESPIRITU SANTO COMO ERA EN UN PRINCIPIO AHORA Y SIEMPRE, POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS, AMÉN
domingo, marzo 28, 2010
Copiapó, Retiro 27 de marzo del 2010
Hoy después de la madrugada, se realizó el primer mini retiro del año de nuestra comunidad de Madrugadores de San Francisco, nos quedamos 18 madrugadores, a los dos temas, el primero realizado por nuestro nuevo Párroco Padre Fabrizio Restante, quien se ha integrado a nuestra comunidad con mucho entusiasmo y voluntad.
El primer tema es sobre la conversión de Zaqueo, el segundo tema lo preparó nuestro hermano Valentín Fuentes, tema que será publicado próximamente
A continuación encontraran el tema del Padre Fabrizio
ZAQUEO
Lucas 19, 1-10
El Evangelio de Lucas tiene por objetivo comunicarnos la liberación que Jesús ha venido a otorgarnos a todos. Jesús es el Señor que libera, pero esa salvación que el Señor nos concede la realiza desde la misericordia.
La misericordia no es un simple sentimiento; consiste en una virtud muy importante: dar algo de mí mismo a la pobreza del corazón de mi hermano.
En el texto de esta tarde observemos el corazón de Zaqueo, un corazón falto de perdón y comprensión. Jesús ejerce con él el arte de la ternura. La misericordia de Jesús se transforma en perdón y devuelve a la vida de Zaqueo la humanidad perdida.
Elementos del texto
A) Jericó
La ciudad es un núcleo urbano importante, situado de manera estratégica entre las regiones de Judea y Perea. Disponía de un servicio de aduana y de una guarnición militar relativamente grande. También era zona de intercambios comerciales. Era una ciudad con muchos lugares de diversión.
B) Zaqueo
La palabra Zaqueo es un diminutivo de “Zacarías”, nombre que significa probablemente: “El Señor se acuerda de nosotros”. El nombre es un diminutivo popular, probablemente utilizado como apodo; indica por lo tanto que la persona era muy conocida.
Su profesión consiste en cobrar impuestos. En la época de Jesús las contribuciones gravaban muy duramente al pueblo judío.
El cobro se realizaba muchas veces de forma violenta y mediante la extorsión y el abuso.
Zaqueo era muy rico debido a su oficio de jefe de publicanos. El hecho de ser recaudador implicaba que Zaqueo fuera mal visto y, a la vez, muy temido por las gentes.
Era pequeño de estatura, la gente no le permite ver pasar a Jesús, Corre entre la gente y se sube a un sicómoro. Nos da la impresión de un personaje pintoresco: pequeño, lo conoce mediante un sobrenombre, la gente lo teme, se ha enriquecido a costa de los demás, es un colaboracionista del dominio romano.
El echo de ejercer esta profesión implicaba la exclusión de la vida religiosa.
Zaqueo intentaba ver a Jesús pero no podía.
C) La gente
La gente le impedía ver a Jesús. La gente no significa sólo un grupo de personas; también significa lo que piensa la gente. La opinión de las personas respecto de Zaqueo hace imposible que aquel hombre vea a su salvador. Cuando Jesús se ha alojado e casa de Zaqueo, la gente murmura. Zaqueo es pecador, un hombre perverso que ha roto su relación con Dios. Un hombre impuro, uno que no tiene derecho a cambiar vida.
D) Jesús
Jesús tiene con Zaqueo una actitud caracterizada por dos verbos: se fija en él “levantando los ojos” y le “habla”; verbos muy sencillos y a la vez muy profundos:
Levantar la vista: recordemos también cuando Jesús levanta la vista al cielo para bendecir los panes y partirlo (Lc 9, 16). El verbo significa “mirar en profundidad”, “mirar con la intención de hacer el bien”, “con la intención de ejercer la misericordia”. Mirar en profundidad no es ver detalladamente la realidad; es mirarla con el deseo de transformarla desde la misericordia y la ternura.
Y le dijo... Su acepción más genuina es la de “comunicar” algo que tiene una fuerte repercusión en la vida de quien lo escucha. El “decir” de Dios a su pueblo no se limita a pronunciar palabras. Comunica el consuelo a Israel y le anuncia la pronta liberación. La llamada de Jesús a Zaqueo es la revelación de Dios, y su mirada transmite su misericordia. Jesús no le recrimina nada de su vida pasada.
Hay un detalle en el texto que no debe pasarnos por alto. Jesús dice a Zaqueo: “... Hoy tengo que alojarme en tu casa...”. Esta expresión tan sencilla “tengo que” la utiliza Jesús en algunos momentos cruciales de su vida: Lc 2, 49; 4, 43; 9, 22; 13, 33; 22, 37.
La vida de Jesús da plenitud al proyecto de Dios en favor de los hombres: “todo lo escrito en la Ley de Moisés y en los profetas y Salmos acerca de mí tenía que cumplirse” (24, 44). Por eso el Señor “... Tiene que...” hospedarse en casa de Zaqueo, porqué Él es la liberación de Dios entre los hombres.
Zaqueo se puso en pie. Estar en pié ante alguien es el verbo que expresa la dignidad humana. La mirada de Jesús y sus palabras han devuelto la dignidad personal a Zaqueo. Recuperar la dignidad, ponerse de pie, es una metáfora del perdón. Solamente el perdón libera. Únicamente el perdón, a pesar de nuestras bajezas, nos permite estar de pie ante el Señor y ante los hermanos.
“... Y dirigiéndose al Señor le dijo...” A partir de ahora Jesús es el Señor. El que ha cambiado para siempre su corazón. Zaqueo ha llegado a la fe, ha descubierto a Jesús como el único Señor de su vida.
E) La conversión
Únicamente quien ha recibido el perdón es capaz de convertirse. Zaqueo es ciertamente un pecador. Pero Jesús quien primero lo mira y le habla. Son los ojos y la voz de Jesús los que devuelven la dignidad a Zaqueo. ¿Qué significa convertirse? Convertirse es transformar en obras de misericordia el perdón que gratuitamente hemos recibido de Dios.
Zaqueo muestra una gran generosidad, devuelve mucho más de lo que la ley prescribe. Quien ha recibido generosamente el perdón de Dios no pone límites al ejercicio de la misericordia.
“Hoy ha llegado la salvación a esta casa”. Nuestra liberación consisten en aceptar la mirada y la voz que Dios nos dirige. La aceptación de la mirada de Dios nos otorga el perdón, y una vez perdonados podemos convertirnos y vivir en el amor.
Para la reflexión personal
¿Qué dificultades experimentas en tu vida para encontrarte con Jesús?
¿En qué debería cambiar tu vida si dejases que Jesús se encontrara contigo? ¿Estaría dispuesto a asumir esos cambios?
¿Cómo aparece la vida comunitaria dentro de este relato? ¿Qué tipo de comunidad se percibe que quiere Jesús? ¿Qué voy/vamos a hacer para construirla?