lunes, noviembre 12, 2007

REZO DEL ROSARIO EN EL MES DE MARIA

Soy Nuestra Señora del Rosario, vengo a pedirles que

recen el Rosario todos los días y que se conviertan...

(La Santísima Virgen en Fátima)

13 de octubre de 1917

¿QUE ES EL ROSARIO?

La palabra Rosario significa "Corona de Rosas". La Virgen ha revelado a varias personas que cada vez que dicen el Ave María le están dando a Ella una hermosa rosa y que cada Rosario completo le hace una corona de rosas. El Rosario esta compuesto de dos elementos: oración mental y oración verbal. En el Santo Rosario la oración mental no es otra cosa que la meditación sobre los principales misterios o hechos de la vida, muerte y gloria de Jesucristo y de su Santísima Madre. Estos misterios se han dividido en cuatro grupos: Gozosos, Luminosos y Dolorosos y Gloriosos. La oración verbal consiste en recitar cinco decenas del Ave María, cada decena encabezada por un Padre Nuestro, mientras meditamos sobre los misterios del Rosario. La Iglesia recibió el Rosario en su forma actual en el año 1214 de una forma milagrosa: cuando La Virgen se apareciera a Santo Domingo y se lo entregara como un arma poderosa para la conversión de los herejes y otros pecadores de esos tiempos. Desde entonces su devoción se propagó rápidamente alrededor del mundo con increíbles y milagrosos resultados.

MISTERIOS DEL ROSARIO

Lunes y Sábado: Gozosos

Jueves: Luminosos

Martes y Viernes: Dolorosos

Miércoles y Domingo: Gloriosos

COMO SE REZA EL ROSARIO

1. Señal de la cruz

2. Ángelus

3. Oración inicial

4. Rezo del Rosario: - anuncio del Misterio

(se repite por los - Lectura Palabra de Dios

5 misterios) - Padre Nuestro

- 10 Ave María

- Gloria al Padre...

5. 1 Padrenuestro y 3 "Avemarías" por las intenciones del Papa

6. Completado el rezo de los 5 misterios: SALVE

7. Letanías de la Virgen del Carmen

8. Oración final

1) SEÑAL DE LA CRUZ

Guía: En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

2) Ángelus

Guía: El ángel del Señor anunció a María.

Todos: Y concibió por obra del Espíritu Santo. (Dios te salve, María...)

Guía: He aquí la esclava del Señor,

Todos: Hágase en mi según tu palabra. (Dios te salve, María...)

Guía: Y el Verbo se hizo hombre.

Todos: Y habitó entre nosotros, (Dios te salve, María...)

Guía: Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios.

Todos: Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Cristo.

Oración (todos): Derrama, Señor, tu gracia sobre nosotros, que por el anuncio del ángel hemos conocido la encarnación de tu Hijo, para que lleguemos, por su pasión y su cruz, a la gloria de la resurrección. Por Cristo nuestro Señor. Amén.

Guía: Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo

Todos: Como era... (3 veces)

PADRE NUESTRO

Padre nuestro, que estás en el cielo. Santificado sea tu Nombre. Venga a nosotros tu reino. Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.

Danos hoy nuestro pan de cada día. Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden. No nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Amén.

AVE MARIA

Dios te salve, María, llena eres de gracia; el Señor es contigo; bendita Tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

GLORIA

Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.

Como era en un principio, ahora y siempre. Por los siglos de los siglos. Amén.

ORACION INICIAL

¡Oh María! durante el bello mes a Ti consagrado, todo resuena con tu nombre y alabanza. Tu santuario resplandece con nuevo brillo y nuestras manos te han elevado un trono de Gracia y de amor, desde donde presides nuestras fiestas y escuchas nuestras oraciones y votos.

Para honrarte hemos esparcido frescas flores a tus pies, y adornado tu frente con guirnaldas y coronas. Mas ¡Oh María¡ no te das por satisfecha con estos homenajes. Hay flores cuya frescura y lozanía jamás pasan, y coronas que no se marchitan. Estas son las que esperas de tus hijos, porque el más hermoso adorno de una Madre es la piedad de sus hijos y la más bella corona que pueden depositar a sus pies es la de sus virtudes.

Sí, los lirios que Tú nos pides son la inocencia de nuestros corazones; nos esforzaremos, pues, durante el curso de este mes consagrado a tu gloria, ¡oh Virgen Santa! en conservar nuestras almas puras y sin mancha, y en separar de nuestros pensamientos, deseos y miradas aún la sombra misma del mal.

La rosa cuyo brillo agrada a tus ojos es la caridad, el amor a Dios y a nuestros hermanos. Nos amaremos, pues, los unos a los otros como hijos de una misma familia cuya Madre eres tú, viviendo todos en la dulzura de una concordia fraternal.

En este mes bendito procuraremos cultivar en nuestros corazones la humildad, modesta flor que te es tan querida, y con tu auxilio llegaremos a ser puros, humildes, caritativos, pacientes y esperanzados.

¡Oh María! haz producir en nuestros corazones todas estas amables virtudes; que ellas broten, florezcan y den al fin frutos de Gracia, para que podamos ser algún día dignos hijos de la más santa y la mejor de las Madres. Amén.

Días lunes y sábado: MISTERIOS GOZOSOS

PRIMER MISTERIO: El ángel Gabriel anuncia a María que ha sido escogida por Dios para ser la Madre de Jesús el Salvador; a lo que ella responde: "Hágase en mi, según su palabra".

Evangelio de San Lucas: El ángel le dijo: No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios. Vas a concebir en el seno, y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Dijo María: He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.

Padre nuestro, 10 Ave María y Gloria al Padre...

SEGUNDO MISTERIO: La Virgen María, dándonos un gran ejemplo de caridad, va a visitar a su prima Isabel.

Evangelio de San Lucas: Por aquellos días, María se fue de prisa a un pueblo de la región montañosa de Judea, y entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. Cuando Isabel oyó el saludo de María, la criatura se le estremeció en el vientre, y ella quedó llena del Espíritu Santo. Entonces, con voz muy fuerte, dijo: "¡Dios te ha bendecido más que a todas las mujeres, y ha bendecido a tu hijo! ¿Quién soy yo, para que venga a visitarme la madre de mi Señor? Pues tan pronto que oí tu saludo, mi hijo se estremeció de alegría en mi vientre. ¡Dichosa tú por haber creído que han de cumplirse las cosas que el Señor te ha dicho!"

Padre nuestro, 10 Ave María y Gloria al Padre...

TERCER MISTERIO: Jesús nace en un establo de Belén, mostrando el gran amor que Dios nos tiene.

Evangelio de San Lucas: María dio a luz a su hijo primogénito y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada".

Padre nuestro, 10 Ave María y Gloria al Padre...

CUARTO MISTERIO: Jesús, como todo niño israelita, es presentado a Dios en el templo. Aquí, el anciano Simeón lo reconoce como el Salvador.

Evangelio de San Lucas: Cuando según la ley de Moisés, se cumplieron los días de la purificación de ellos, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarlo al Señor. Y para ofrecer en sacrificio un pa

de tórtolas o dos pichones, conforme a lo que se dice en la Ley del Señor.

Padre nuestro, 10 Ave María y Gloria al Padre...

QUINTO MISTERIO: El Niño Jesús, perdido en Jerusalén, es hallado en el templo.

Evangelio de San Lucas: Sus padres iban todos los años a Jerusalén a la fiesta de la Pascua. Cuando tuvo doce años [...] el Niño Jesús se quedó en Jerusalén sin saberlo sus padres y le buscaban entre los parientes y conocidos; pero, al no encontrarle, se volvieron a Jerusalén en su busca. Al cabo de tres días lo encontraron en el templo, sentado en medio de los maestros escuchándoles y preguntándoles.

Padre nuestro, 10 Ave María y Gloria al Padre...

Días Jueves: MISTERIOS LUMINOSOS

PRIMER MISTERIO: El Bautismo del Señor en el Jordán

Evangelio de San Lucas: Un día fue bautizado también Jesús entre el pueblo que venía a recibir el bautismo. Y mientras estaba en oración, se abrieron los cielos: el Espíritu Santo bajó sobre él y se manifestó exteriormente en forma de paloma, y del cielo vino una voz: "Tú eres mi Hijo, hoy te he dado a la vida".

Padre nuestro, 10 Ave María y Gloria al Padre...

SEGUNDO MISTERIO: Las bodas de Caná.

Evangelio de San Juan: Tres días después se celebraba una boda en Caná de Galilea y estaba allí la madre de Jesús. Fue invitado también a la boda Jesús con sus discípulos. ...Así, en Caná de Galilea, dio Jesús comienzo a sus señales. Y manifestó su gloria, y creyeron en él sus discípulos.

Padre nuestro, 10 Ave María y Gloria al Padre...

TERCER MISTERIO: El anuncio del Reino de Dios.

Evangelio de San Mateo: Desde entonces Jesús empezó a proclamar este mensaje: "Renuncien a su mal camino, porque el Reino de los Cielos está ahora cerca".

Padre nuestro, 10 Ave María y Gloria al Padre...

CUARTO MISTERIO: La Transfiguración del Señor,

Evangelio de San Lucas: Unos ocho días después de estos discursos, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a Juan y subió a un cerro a orar. Y mientras estaba orando, su cara cambió de aspecto y su ropa se volvió de una blancura fulgurante.

Padre nuestro, 10 Ave María y Gloria al Padre...

QUINTO MISTERIO: La institución de la Eucaristía.

Evangelio de San Lucas: Llegada la hora, Jesús se sentó a la mesa con los apóstoles y les dijo: "Yo tenía gran deseo de comer esta pascua con ustedes antes de padecer. ....Tomó el pan y, dando gracias, lo partió y se lo dio diciendo: "Este es mi cuerpo, que es entregado por ustedes".

Padre nuestro, 10 Ave María y Gloria al Padre...

Días martes y viernes: MISTERIOS DOLOROSOS

PRIMER MISTERIO: Jesús ora en el Huerto de los Olivos y, aunque sufre por su muerte cercana, pide que se haga la voluntad de su Padre y no la suya.

Evangelio de San Lucas: Jesús salió y, como de costumbre, fue al Monte de los Olivos, y los discípulos le siguieron. Llegado el lugar, les dijo: pedid que no caigáis en tentación. Y se apartó de ellos como un tiro de piedra, y puesto de rodillas, oraba diciendo: Padre, si quieres, aparta de mí este cáliz; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.

Padre nuestro, 10 Ave María y Gloria al Padre...

SEGUNDO MISTERIO: Jesús es azotado cruelmente, sufriendo por nuestros pecados.

Evangelio de San Marcos: Entonces Pilato, como quería quedar bien con la gente, dejó libre a Barrabás; y después de mandar que azotaran a Jesús, lo entregó para que lo crucificaran.

Padre nuestro, 10 Ave María y Gloria al Padre...

TERCER MISTERIO: Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre, es coronado de espinas para burlarse de él.

Evangelio de San Juan: Pilato tomó entonces a Jesús y mandó azotarlo. Los soldados trenzaron una corona de espinas, la pusieron en la cabeza de Jesús y lo vistieron con una capa de color rojo oscuro. Luego se acercaron a él, diciendo, "¡Viva el Rey de los judíos!" Y le pegaban en la cara.

Padre nuestro, 10 Ave María y Gloria al Padre...

CUARTO MISTERIO: Jesús, para salvarnos, carga sobre sus hombros la cruz de su muerte y la lleva hasta el monte Calvario.

Evangelio de San Juan: Entonces Pilato les entregó a Jesús para que lo crucificaran, y ellos se lo llevaron. Jesús salió llevando su cruz, para ir al llamado "Lugar de la Calavera" (que en hebreo se llama Gólgota).

Padre nuestro, 10 Ave María y Gloria al Padre...

QUINTO MISTERIO: Jesús muere en la cruz para salvación de todos.

Evangelio de San Juan: Y allí le crucificaron, y con él a otros dos, uno a cada lado, y Jesús en medio. Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María mujer de Cleofás, y María Magdalena. Jesús, viendo a su madre y con ella al discípulo a quien tanto amaba, dice a su madre: Mujer, ahí tienes a tu hijo. Luego dice al discípulo: Ahí tienes a tu madre. Inclinó la cabeza y entregó el Espíritu.

Padre nuestro, 10 Ave María y Gloria al Padre...

Días miércoles y domingo: MISTERIOS GLORIOSOS

PRIMER MISTERIO: Al tercer día de su muerte, Jesús resucita iniciando un mundo nuevo y una vida nueva.

Evangelio de San Marcos: De pronto se produjo un gran terremoto, pues el ángel del Señor bajó del cielo y, acercándose, hizo rodar la piedra, y se sentó sobre ella. Los guardias, atemorizados ante él, se pusieron a temblar, y se quedaron como muertos. El ángel se dirigió a las mujeres y les dijo: Vosotras no temáis, pues sé que buscáis a Jesús, el Crucificado; no está aquí, ha resucitado como lo había dicho.

Padre nuestro, 10 Ave María y Gloria al Padre...

SEGUNDO MISTERIO: Jesús resucitado sube al cielo, desde donde volverá a buscarnos.

Evangelio de San Lucas: Jesús sacó a sus discípulos hasta cerca de Betania y, alzando sus manos, los bendijo; mientras los bendecía, se separó de ellos y fue elevado al cielo. Ellos, después de postrarse ante Él, se volvieron a Jerusalén con gran gozo.

Padre nuestro, 10 Ave María y Gloria al Padre...

TERCER MISTERIO: Jesús, glorificado junto al Padre, envía el Espíritu Santo sobre los apóstoles y discípulos.

Lectura de los Hechos de los apóstoles: Llegado el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso. Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que, dividiéndose, se posaron sobre cada uno de ellos; quedaron todos llenos del Espíritu Santo.

Padre nuestro, 10 Ave María y Gloria al Padre...

CUARTO MISTERIO: La Virgen María es llevada en cuerpo y alma al cielo, entrando a participar de la Gloria de su Hijo.

Evangelio de San Lucas: Y dijo María: Engrandece mi alma al Señor, y mi espíritu se alegra en Dios, mi Salvador, porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava; por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada, porque ha hecho en mi favor maravillas el Poderoso, santo es su nombre.

Padre nuestro, 10 Ave María y Gloria al Padre...

QUINTO MISTERIO: La Virgen María es coronada en el cielo como Reina de toda la Creación.

Lectura del libro de la Apocalipsis: Apareció en el cielo una gran señal: Una mujer envuelta en el sol como en un vestido, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas en la cabeza.

Padre nuestro, 10 Ave María y Gloria al Padre...

Al termino de los cinco misterios se reza:

LA SALVE

Dios te salve, Reina y Madre de Misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra, Dios te salve. A Ti clamamos lo desterrados hijos de Eva. A Ti suspiramos gimiendo y llorando en este valle de lágrimas. ¡Ea!, pues, Señora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos y después de este destierro, muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. Oh clemente, oh piadosa, oh dulce Virgen María. Ruega por nosotros Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo. Amén.

LETANIAS DE LA VIRGEN DEL CARMEN

Dios Padre todopoderoso, - Señor ten piedad

Palabra de Dios hecha hombre, - Cristo ten piedad

Dios Espíritu Santo, Señor, - Señor ten piedad

Virgen del Carmen, condúcenos a Cristo, - para servir a Chile

Virgen del Carmen transfórmanos en Cristo - para servir a Chile

Virgen del Carmen, únenos en Cristo - para servir a Chile

María, Hija obediente de Dios Padre, - ruega por nosotros

María, Madre virginal de Jesucristo, - ruega...

María, Templo escogido del Espíritu Santo,

Madre de Dios, alegre en Belén,

Madre de Dios, fiel en el Calvario,

Madre de Dios, resucitada con Cristo,

Madre del Pueblo de Dios,

Protectora de los cristianos,

Educadora de la Iglesia,

Ejemplo de fe heroica,

Ejemplo de amor abnegado,

Ejemplo de esperanza confiada,

Virgen que meditabas la Escritura,

Virgen que practicabas el Evangelio,

Virgen que nos enseñas la Palabra,

Consuelo de los que sufren,

Esperanza de los pecadores,

Alegría de los que te buscan,

Madre de los solitarios,

Madre de los enfermos,

Madre de los encarcelados,

Hija del Dios que eleva a los humildes,

Madre de Cristo Liberador,

Servidora del único Señor,

Servidora de los necesitados,

Madre de los que sirven con alegría,

Unión de nuestras familias,

Educadora de nuestros niños,

Madre de nuestras madres,

Protectora en caminos y poblaciones,

Protectora en la cordillera, mares y cielos,

Protectora en campos, minas y pampas,

Reina de los libertadores de la nación,

Madres de los trabajadores de Chile,

Estrella de las juventudes de la Patria,

Virgen del Carmen, Estrella de Chile,

Virgen del Carmen, Madre de Chile,

Virgen del Carmen, Reina de Chile.

Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo ten piedad de nosotros

Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo ten piedad de nosotros

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, danos la paz.

ORACION FINAL

¡Oh María Madre de Jesús nuestro Salvador, y nuestra buena Madre!, nosotros venimos a ofrecerte con estos obsequios que colocamos a tus pies, nuestros corazones deseosos de ser agradables, y a solicitar de tu bondad un nuevo ardor en tu santo servicio. Dígnate presentarnos a tu Divino Hijo; que en vista de sus méritos y a nombre de su Santa Madre, dirija nuestros pasos por el sendero de la virtud. Que haga lucir con nuevo esplendor la luz de la fe sobre los infortunados pueblos que gimen por tanto tiempo en las tinieblas del error; que vuelvan hacia El, y cambie tantos corazones rebeldes, cuya penitencia regocijará su corazón y el tuyo. Que convierta a los enemigos de su Iglesia, y que, en fin, encienda por todas partes el fuego de su ardiente caridad, que nos colme de alegría en medio de la tribulaciones de esta vida y de esperanza para el porvenir. Amén

No hay comentarios.: