viernes, noviembre 09, 2007

Tema reflexión Madrugada Nº 120

Madrugadores de San Francisco

¿A quienes amar?

Resumen de la reflexión personal del Padre Alberto Hurtado en noviembre de 1947, Paris.

Frente a esta pregunta el Padre Hurtado nos trasmite, que debemos amar a todos nuestros hermanos de humanidad. Sufrir con sus miserias sus fracasos, y con la opresión de que son victimas, y rescata que debemos alegrarnos de sus alegrías.

Debemos traer a todos los que hemos encontrado en nuestro camino:

Aquellos de quienes recibimos la vida. Los que nos han dado luz y pan.

Aquellos con los que compartimos techo y pan, los que conocimos en nuestro barrio, colegio, Universidad.

Sin dejar de lado aquellos a quienes hemos combatido causado dolor, amargura, daño.

Aquellos a quienes hemos socorrido y ayudado. Los que nos han despreciado, nos han hecho daño. A todos a quienes cuya desgracia he podido adivinar, a los niños pálidos de caritas hundidas, a los tísicos, a los leprosos, todos los de mi ciudad de mi país. Todos los del mundo son mis hermanos.

Nos trasmite un lema: “URGIDOS POR LA JUSTICIA Y ANIMADOS POR EL AMOR”. Por ello nos insta atacar las causas no los efectos, luchar contra el mal cuerpo a cuerpo.

Urgidos por la Justicia: Tomar en primer lugar la miseria del pueblo, que es la menos merecida la que más oprime. Nos insta a consagrarnos en cuerpo y alma a atacar las causas profundas, a no realizar soluciones de parche sino un remedio profundo ya que la miseria del pueblo es de cuerpo y alma. Para ello lo primero es amarlos, amar su simplicidad, su rudeza su alegría, amarlos hasta no poder soportar sus desgracias.

Animados por el amor: “MI MISION NO PUEDE SER SOLO CONSOLARLOS CON HERMOSAS PALABRAS Y DEJARLOS EN SU MISERIA, MIENTRAS YO ALMUERZO TRANQUILAMENTE, Y MIENTRAS NADA ME FALTA. SU DOLOR DEBE HACERME MAL, LA FALTA DE HIGIENE DE SUS CASAS, SU ALIMENTACION DEFICIENTE, LA FALTA DE EDUCACION DE SUS HIJOS, LA TRAGEDIA DE SUS HIJAS: QUE TODO LO QUE LOS DISMINUYE ME DESGARRE A MI TAMBIEN”

TRABAJO GRUPAL: (máximo 10 minutos)

Respondan la siguiente pregunta:

¿En mi vida diaria como se ve reflejada la reflexión anterior?

No hay comentarios.: