lunes, junio 09, 2008

Copiapó, Madrugada 7 de junio del 2008, La virtud de la Generosidad

En esta madrugada, nos reunimos 43 hermanos, en la Eucaristía oficiada por nuestro Madrugador Padre Maurizio Bridio, luego de la misa, en el desayuno se desarrollo un tema por parte de Pablo Krumm, el que a continuación trascribimos:

 

GENEROSIDAD, dar a los demás lo mejor.

Definición: La generosidad es la virtud de dar y darnos a los demás de manera habitual, firme y decidida, buscando su bien y poniendo a su servicio lo mejor de nosotros mismos, tanto bienes materiales como cualidades y talentos.

La solidaridad es una denominación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, no es un sentimiento superficial por los males de tantas personas cercanas o lejanas, sino una actitud definida y clara de procurar el bien de todos y cada uno.

Meta:

Formarnos en la generosidad, el desprendimiento y en el dar lo mejor de sí, contrarrestando los efectos del egoísmo. Salir de sí mismos y experimentar la felicidad que proporciona el donarse a los demás y vivir el valor de servicio que implica una participación y solidaridad profunda con el otro.

Sólo podremos ser realmente felices haciendo felices a los demás, preocupándonos por los otros, aún si nosotros mismos nos encontramos en el sufrimiento. Y como fruto de esta comprensión y convencimiento, nos comprometemos con los demás, viviendo la generosidad y la solidaridad.

¿Por qué debe fomentar la virtud de la generosidad?

- Porque experimentaremos que hay más alegría en dar que en recibir, y podremos optar por una vida de generosidad que nos brindará una mayor felicidad y realización personal.

- Porque descubriremos que el valor de la persona no se mide por la cantidad que da sino por la alegría y la generosidad que manifiesta en sus detalles. La manera de dar vale más que lo que se da.

- Porque aprenderemos que ser generosos es saber dar, acompañando lo que damos con amor, alegría y afecto. Que se debe poner el corazón en cada acción que nos lleve a compartir y viviremos una verdadera generosidad en nuestra relación con todas las personas.

Significado de vivir la generosidad

- Dar con alegría.

- Compartir en buen modo

- Dar algo que es valioso para mí.

- Compartir mi tiempo escuchando con atención lo que otros tengan que decirme, aunque yo tenga cosas que hacer o realmente no me interese mucho lo que dicen.

- Ayudar sin que nadie me lo pida.

- Estar pendiente de las necesidades de los demás.

Lo que facilita la vivencia de esta virtud

Las virtudes de:

Servicio y las capacidades de desprendimiento y disponibilidad que nos ayudan a ser capaces de darnos en el momento que se necesite.

Alegría y amabilidad que nos lleva a ser generosos dando siempre lo mejor de nosotros.

Gratitud y hospitalidad que nos conducen a darnos cuenta de los dones que tenemos, dar gracias por ellos y compartirlos con otros.

Comprensión y responsabilidad que nos ayudan a entender las necesidades de los demás, y a sentir que somos responsables de dar una respuesta comprometida y seria ante las necesidades de los otros.

Dificultades de esta virtud:

- Ambiente de egoism9 e individualismo.

- Dureza de corazón

- Falta de oración para que nos fortalezca EL en esta virtud.

- Falta de FE en que EL todo lo puede a quien se lo pide.

EVANGELIO: “Estaba Jesús en el templo y veía como los ricos iban echando dinero en el cofre de las ofrendas, Vio también una viuda pobre que se echaba dos monedas de poco valor y dijo: “Les aseguro que esa viuda pobre ha echado más que todos los demás, porque ésos han echado lo que les sobra, mientras que ésta ha echado todo lo que tenía para vivir”. Lc 21, 1-4.

Pablo Krumm de Almozara, junio 7 de 2008

No hay comentarios.: